Prevalence of Esencial Arterial Hypertension in patient subjected to adult’s Preventive Medical Exam in the comunity of Padre de la Casas.

Miguel Feijoo P.(1), María Inés Barra Q.(1), Felipe Moraga G.(1), Roxana Gayoso N.(2), Braulio Bobadilla Z.(2)

(1) Estudiante de Medicina. Departamento de Medicina Interna, Universidad de la Frontera, Chile.
(2) Médico, Departamento de Medicina Interna, Universidad de la Frontera, Chile.

Recibido el 21 de agosto 2010. Aceptado el 10 de noviembre del 2010.

RESUMEN
La hipertensión arterial esencial constituye una de las patologías crónicas más frecuentes en la población adulta chilena y es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante. Se planteó como objetivo general conocer la prevalencia de esta enfermedad en la población que se sometió al Examen de medicina preventiva (EMPA) durante el período enero-junio del año 2009 en la comuna de Padre Las Casas, IX región. Para ello, se realizó un estudio de corte transversal que incluyó a un total de 497 personas entre 15 y 64 años de edad ( promedio de 37,7 años), con un 65,6% de mujeres. Se consideró hipertenso a todo individuo que mantenía cifras de presión arterial (PA) persistentemente elevadas, iguales o superiores a 140/90 mmHg. y para clasificación en etapas se utilizó la clasificación dada por la JNC 7. La información fue obtenida a través de la revisión de los formularios previamente realizados a los pacientes. Los datos se incorporaron a una tabla Excel para su análisis y posteriormente analizados con programa Stata 10.0. La prevalencia de hipertensión en la muestra fue de un 25,6 %. La prevalencia por sexo fue de 25,8% para los hombres y 25,1% para las mujeres. Se concluye que en esta población existe una prevalencia mayor que la publicada en la literatura chilena (19%). No se observó una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

PALABRAS CLAVE: Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión, Prevalencia.

ABSTRACT
Essential hypertension is one of the most frequent chronic pathologies in adult population in Chile and is one of the most significant cardiovascular risk factors. The general objective of this study was to determine the prevalence of this disease in the population submitted to study by Medical preventive exam (EMPA) during the period January-June 2009 in Padre Las Casas, 9th.Region. A transversal research was carried out including a total population of 497 citizens between 15 and 64 years old (average of 37.7 years old ), 65.6% being women. We considered as patient with hypertension all individual with persistent high blood pressure (BP) equal or higher than 140-90mmHg. For classification in stages we used the method of JNC7. The information was obtained from the forms previously filled-in by patients and it was incorporated in an excel table for its subsequent analysis with Stata10.0 program. The prevalence of hypertension in the sample was of 25.6%. The prevalence by sex was 25.8% for men and 25.1% for women. Our conclusion reveals that the prevalence of this disease in Chilean population is higher than the one indicated in Chilean literature (19%). No significant difference was observed between men and women.

Key Words: Cardiovascular diseases; Hypertension; Prevalence.

INTRODUCCIÓN
La importancia de la hipertensión arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular por lo cual desde el año 2005 es patología GES. Es uno de los 4 factores de riesgo mayores modificables para las enfermedades cardiovasculares, junto a dislipidemias, diabetes y tabaquismo. Es el de mayor importancia para la enfermedad coronaria y para la enfermedad cerebro vascular. Se estima que aproximadamente un 50% de la población hipertensa no conoce su condición, por lo cual, no se controla. La hipertensión arterial representa el 9.4% de las consultas realizadas en el nivel primario de atención de salud (1).

Estudios realizados en Chile por Berríos X, (1986) y Fasce E, (1991) muestran una prevalencia de 18 – 19% en población general, lo que equivale aproximadamente a 1 de cada 6 adultos (2). Por otro lado su prevalencia va aumentando según la edad, llegando a un 63.22% en individuos de 65 años y más. El 20% de los hipertensos también son diabéticos. La hipertensión arterial tiene una tasa de mortalidad ajustada por edad por enfermedad hipertensiva en Chile alrededor de 15 / 100.000 habitantes.

Nuestro estudio fue realizado en la comuna de Padre las Casas, la cual se sitúa en el centro de la Región de La Araucanía, tiene una superficie de 400,7 Km2. La densidad poblacional es de 147 habitantes por km2. Tiene una población total de 58.795 habitantes, lo que corresponde al 6.76% del total regional (869.535 habitantes. CENSO 2002).La distribución por sexo mantiene una mayor presencia femenina no significativa. La población urbana corresponde a un 57% (33.697). La pirámide poblacional ha evolucionado desde el tipo expansivo con una base ancha a tipo regresivo, caracterizado por una disminución importante en los primeros tramos con un aumento de los tramos de mayor edad debido a una mortalidad menor y mayor esperanza de vida (3).

El examen médico preventivo del adulto, EMPA, es un programa que se lleva a cabo en el nivel primario de atención de salud y que a través de una anamnesis, examen físico y algunos exámenes pertinentes de laboratorio permiten prevenir y diagnosticar precozmente enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo como: consumo problema de alcohol, sobrepeso y obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemias (4).

El objetivo general de nuestro trabajo fue conocer la prevalencia de hipertensión arterial esencial en sujetos de la comuna de Padre las Casas, sometidas al EMPA. Además de describir las prevalencias de Hipertensión arterial etapificadas según el JNC 7.

Conocer los factores de riesgo asociados a la Hipertensión arterial en sujetos de la comuna de Padre las Casas.

PACIENTES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, muestreo no probabilístico consecutivo. Los criterios de inclusión fueron: todos los individuos entre 15 y 64 años de edad incorporados en el EMPA, en el consultorio Pulmahue de Padre Las Casas durante el periodo enero a junio de 2009, con su consentimiento correspondiente.

Se consideró hipertenso a todo individuo que mantenía cifras de presión arterial (PA) persistentemente elevadas, iguales o superiores a 140/90 mmHg. Para la caracterización de las etapas de hipertensión se utilizó la clasificación dada por la JNC 7; así se consideró pre Hipertenso a quienes mantenían tensiónales sistólicas entre 120-139 ó diastólicas entre 80-89 mmHg, Hipertensos estadio 1 quienes mantenían cifras tensiónales sistólicas entre 140- 159 ó diastólicas entre 90-99 mmHg, e Hipertensos estadio 2 quienes mantenían cifras tensiónales sistólicas mayores a 160 ó diastólicas mayores a 100 mmHg.

Los pacientes diagnosticados para alguna patología por el EMPA fueron derivados a sus respectivos programas según protocolo MINSAL.

Se recopiló información referente a: Sexo, edad, consumo de alcohol y tabaco, peso y talla (IMC), circunferencia abdominar, PA sistólica, PA Diastolica, glicemia, colesterol total al momento del diagnóstico, a través de la revisión de los formularios previamente realizados a los pacientes. Los datos se incorporaron a una tabla Excel para su análisis y posteriormente analizados con programa Stata 10.0. Análisis univariado e inferencial.

RESULTADOS
El tamaño muestral fue de 497 pacientes. La distribución por sexo fue de un 34,4% de hombres v/s un 65,6% de mujeres. El promedio de edad general fue de 37,7 años con una desviación estándar de 10,7 sin diferencias significativas entre sexos. La prevalencia de hipertensión en la muestra fue de un 25,6 %; Para la Etapificación de la enfermedad utilizamos la clasificación JNC 7 la que nos dio como resultado: un 32,66% no resultó ser hipertenso, un 41,73% resultó ser prehipertenso, un 17,34% presentó hipertensión etapa 1 y un 8,27% hipertensión etapa 2.

GRÁFICO 1. Prevalencia de Hipertensión.

 

 

 

 

 

 

 

GRÁFICO 2. HTA según JNC 7 N=496.

 

 

 

 

 

 

 

GRÁFICO 3. HTA mujeres según JNC 7 N=325.

 

 

 

 

 

 

 

GRÁFICO 4. HTA hombres según JNC 7 N=171.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la Etapificación de HTA por sexo según los parámetros de la JNC 7 mostró que del total de mujeres 84 presentaron hipertensión correspondiendo a un 25,8%; de las cuales un 18,46% etapa 1 y un 7,38 etapa 2. Etapificación de HTA por sexo según los parámetros de la JNC 7 mostró que del total de hombres 43 presentaron hipertensión correspondiendo a un 25,1%; de las cuales un 15,20% etapa 1 y un 9,94 etapa 2.

La edad promedio del grupo con HTA fue de 38,8 años y del grupo sin HTA fue de 36,9 años no observándose una diferencia significativa. El promedio de glicemias en el grupo de pacientes hipertensos fue de 110,04 mg/dl y el promedio de glicemias en el grupo no HTA fue de 94,8 mg/dl, observándose una tasa de glicemias significativamente mayores en los pacientes que presentan HTA.

DISCUSIÓN
Este grupo de pacientes mostró una mayor prevalencia de hipertensión con un 25,6% comparado a la prevalencia nacional de un 19% aproximadamente. Esta diferencia ya había sido constatada en un estudio llevado a cabo el año 1991 en la ciudad de Temuco, comuna adyacente a Padre Las Casas.(5) Aún se desconocen los factores que condicionarían esta mayor prevalencia, requiriéndose otros estudios al respecto. Los pacientes con HTA mostraron glicemias, circunferencia abdominal e IMC significativamente mayor que el grupo sin HTA. En base a lo expuesto anteriormente se puede concluir que la hipertensión se asocia frecuentemente a otros factores de riesgo cardiovascular como el sobrepeso y obesidad. Además, que el examen médico preventivo del adulto es un buen instrumento para la detección de hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular pues tiene una amplia cobertura en atención primaria de salud.

BIBLIOGRAFÍA
1. Ministerio de Salud. Guía Clínica de hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más. Santiago: MINSAL, 2006.Disponible en http://www.redsalud.gov.cl. [Consultado en Junio de 2010].

2. Berríos X, Jadue L, Zenteno J, Ross M, Rodríguez H. Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades crónicas. Estudio en población general de la región metropolitana, 1986-1987. Rev Méd Chile 1990; 118: 597-604.

3. Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Censo de Población y Vivienda 2002. Disponible en http://www.inearaucania.cl. [Consultado en Junio de 2010].

4. Ministerio de Salud. Guía Clínica examen de medicina preventiva. Santiago: MINSAL, 2008. Disponible en http://www.redsalud.gov.cl. [Consultado en Junio de 2010].

5. Lanas F, Davis M, Standen D, Illesca M, Droghetti J, Stockins B. Prevalencia de factores de riesgo en la ciudad de Temuco. Rev Méd Chile 1991; 119: 247-51.

6. Lanas F, Del Solar J, Maldonado M, Guerrero, Espinoza F. Prevalencia de factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en una población de empleados chilenos. Consultado Junio 2010.

7. INCLEN Multicentre Collaborative Group. Risk factors for cardiovascular disease in the developing world. J Clin Epidemiol 1992; 45: 841-7.
8. Baena JM, Del Val García J, Tomas J, Martínez J, Martín R, González I, et al. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo en atención primaria. Rev Esp Cardiol. 2005;58:367-73.

9. Corbalán R. ¿Qué podemos hacer para modificar los factores de riesgo coronario? Rev. Esp. Cardiol. 2006;59:1089-92.

10. Bhatt DL, Steg PG, Ohman EM, Hirsch AT, Ikeda Y, Mas JL, et al. REACH Registry Investigators. International prevalence, recognition, and treatment of cardiovascular risk factors in outpatients with atherothrombosis. JAMA. 2006;295:180-9.

CORRESPONDENCIA
Autor: Miguel Feijoo P.
Email: feijoo.pa@gmail.com

Los autores declaran no tener conflicto de interés, en relación a este artículo.