SOBRE NOSOTROS

A

Historia

La Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile, ANACEM Chile, desde sus inicios ha tratado, y con gran éxito, promover la investigación en pregrado a través de Congresos Nacionales y Temáticos1. Sin embargo, últimamente hemos notado que la gran mayoría de las presentaciones de trabajos de investigación y reportes de casos de estos congresos científicos quedan archivados solo en un libro de resúmenes2. Una investigación que no se publica, perece (publish or perish)3. Es por esto que es muy importante fomentar, estimular e incentivar, desde los primeros niveles, la investigación para que estas presentaciones y comunicaciones no sean más que un paso en el camino de la publicación científica. Como parte de los cambios ocurridos en la educación superior en salud en América Latina, entre los estudiantes de medicina la investigación científica está cobrando cada día mayor importancia como instrumento de formación de profesionales médicos de alto nivel. 1, 2 En 1986 en Valparaíso, Chile, se empezaron a realizar congresos científicos de estudiantes de medicina, lo que permitió crear la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), además del área específica de trabajos de salud pública dentro del mismo evento.
Desde allí se ha considerado crecientemente la relevancia de la investigación en salud pública y su incentivo desde pregrado, con la finalidad de orientar dicha actividad para mejorar la calidad de vida de las poblaciones al generar información, identificar problemas de salud, plantear estrategias sanitarias y planes de prevención de las enfermedades más prevalentes. Uno de sus primeros editores fue Gabriel Abudinen , estudiante de medicina Universidad San Sebastián de Concepción y nace en la Universidad de Concepción en 2007.
A

Características

En cuanto a los aspectos formales la Revista ANACEM se publica semestralmente y cuenta con el ISSN 0718-5308 en versión Impresa y 0718-7041 en versión Online. El proceso de evaluación y posterior selección de artículos que son enviados a la Revista ANACEM se efectúa por medió del comité científico, basándose en pautas públicas y validadas a través del arbitraje por pares (peer review) con la participación de evaluadores internos y externos, y comprende dos aspectos:
1.- De forma, para medir el cumplimiento de normas internacionales de edición.
2.- De contenido o fondo para asegurar la calidad de éstos, este último es efectuado mediante el sistema de evaluación por pares.La Revista ANACEM se encuentra indizada y/o compilada en:

Latindex Directorio (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

www.latindex.org

IMBIOMED (Índice de Revistas Biomédicas Latinoamericanas)

www.imbiomed.com

Index Copernicus

http://journals.indexcopernicus.com/

EBSCO Academic Search Complete

http://www.ebscohost.com/academic/academic-search-complete

LILACS (Biblioteca Virtual en Salud)

http://lilacs.bvsalud.org/es/

Google Scholar

http://scholar.google.com/

Academic Journals Database

http://journaldatabase.org/